¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?

Colágeno Hidrolizado en polvo
¿Qué efectos tiene el colágeno hidrolizado?

El consumo de suplementos de colágeno hidrolizado cada vez es mayor, pero es necesario saber si exactamente son buenos o no para tu salud. Vamos a intentar explicarte los principales beneficios del colágeno en tu dieta.

¿Qué es el colágeno hidrolizado? 

El colágeno está presente en tu organismo de manera natural, sobre todo en el tejido conectivo, en tus huesos y en tu piel. Es una proteína que aproximadamente la tercera parte del conjunto proteico de tu cuerpo y un 75% de tu piel. Eso sí, piensa que el colágeno que puedes tomar como suplemento no es como el del organismo, ya que se ha tratado para que se digiera más fácilmente.

El proceso que convierte al colágeno en colágeno hidrolizado se llama hidrólisis, un proceso químico que rompe las proteínas en sus componentes más pequeños, llamados aminoácidos o péptidos. No te extrañes si ves que el bote de colágeno hidrolizado indica «péptidos de colágeno», ya que se refieren a un compuesto más fácil de disolver de la proteína de colágeno.

El colágeno hidrolizado normalmente está disponible online y en la zona de suplementos alimenticios de los principales supermercados.

¿Cómo ayuda el colágeno a tu piel?

Los beneficios del colágeno se asocian normalmente a la piel que, como indicamos antes, está compuesta del 75% de colágeno.

El envejecimiento degrada nuestra piel. De hecho, se estima que nuestro organismo produce un uno por ciento menos de colágeno en la piel cada año a partir de los 20. La degradación de la piel y la menor producción de colágeno contribuyen ambos a la aparición de arrugas, a una menor elasticidad en la piel y una mayor piel fina, que se asocia con la vejez.

Si observamos los estudios, casi 11 estudios clínicos con 805 pacientes demostraron que la suplementación de colágeno mejora la hidratación de la piel y la elasticidad.

El colágeno hidrolizado y tus articulaciones

El colágeno se asocia a la salud articular en deportistas. Al trabajar con un grupo de deportistas con dolor articular se demostró que los que tomaban colágeno hidrolizado sufrían menos dolores que los que tomaban placebo.

¿Es bueno el colágeno para los músculos?

Siempre lo hemos sabido: la proteína ayuda a construir músculo. ¿Ayuda el colágeno hidrolizado? Eso es otra cosa.

Los estudios mejoraron la masa muscular, la masa libre de grasas y la fuerza muscular después de 3 meses de suplementación con colágeno.

También hay estudios que asocian el consumo de colágeno con la recuperación y mejora en la rigidez muscular 48 horas después de haber hecho ejercicio.

¿Ayuda el colágeno a tu corazón?

El colágeno está presente en tus vasos sanguíneos y células musculares, lo que supone una buena razón para tu salud cardiovascular. No está del todo claro si la suplementación de colágeno ayuda directamente a la salud cardiaca. Hay estudios que han empezado a trabajar en ello, pero hace falta investigar más.

Colágeno, pelo y uñas

Tu piel es rica en colágeno y contiene aminoácidos esenciales para el desarrollo de un pelo sano. Sin embargo, no hay evidencia científica que relacione la ingesta de colágeno con la salud del cabello humano.

Ojo, sí que hay evidencia en la salud de las uñas. Hay un estudio clínico que demostró que la suplementación con péptidos de colágeno mejoró la salud de las uñas, mejoró la fragilidad y evitó que se rompieran tras 6 meses tomando colágeno.

¿Adelgaza el colágeno hidrolizado?

No hay pruebas científicas que evidencien que el colágeno ayuda a perder peso.

Los fabricantes comentan que el colágeno ayuda a saciarse o a sentirse más lleno y así podría ayudar a controlar el peso. Al contener proteína, el colágeno podría reemplazar alimentos más calóricos, ayudar a generar músculo y perder peso.

De todos modos, es necesario algo más de investigación para que se acepte científicamente. 

Los efectos secundarios del colágeno

Los suplementos de colágeno hidrolizado normalmente se derivan de animales bovinos, de animales marinos y del pollo. Si eres alérgico a la carne, al pescado o a las aves, te podrían generar reacción. Acuérdate de mirar la etiqueta del suplemento para asegurar de que no incluye ingredientes a los que seas alérgico (como el propio colágeno).

Y, como siempre, si te preocupa si puedes tomar colágeno, acude a tu médico para consultar antes. Hay suplementos que pueden tener efectos sobre los medicamentos que tomes, así que deberías decírselo a tu farmacéutico si tomas suplementos de colágeno (o cualquier otro suplemento).

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